Estrategias de optimización de sitios web

Top 10 esencial

Los sitios web son la parte más importante de cualquier negocio en línea. Representan su empresa, sus productos, sus servicios y todo lo que le hace único. Un sitio web es tan bueno como su contenido. Debe estar optimizado para los motores de búsqueda, los dispositivos móviles y los usuarios.

Para asegurarse de que su sitio web reciba más tráfico y sea encontrado por Google, Bing, Yahoo, etc., debe optimizarlo adecuadamente. Esto significa asegurarse de que se carga rápidamente, tiene un gran contenido y es amigable con los dispositivos móviles.

Con estas estrategias de optimización del sitio web, que se asegurará de que su sitio se clasifica alto en los rankings de los motores de búsqueda, convierte a los visitantes en compradores, y le hace el dinero.

Los 5 mejores consejos de SEO para principiantes

Intenciones de búsqueda

Google quiere saber lo que usted está buscando. Si no coincide con las palabras que has escrito en la barra de búsqueda, no hay forma de que aparezca en los resultados de búsqueda. Entonces, ¿cómo averigua Google lo que quieres? Entendiendo el contexto de tu búsqueda.

Las palabras clave son los bloques de construcción de su sitio. Ayudan a definir su marca, a indicar a los usuarios cuáles son sus productos y servicios, y a dar a los buscadores una razón para elegirle a usted en lugar de a sus competidores.

Esto significa que la investigación y la selección de palabras clave de nivel avanzado son aún más importantes. Si quiere posicionarse bien para una palabra clave específica, debe asegurarse de que las palabras que elija sean altamente relevantes para el tema y que haya suficiente demanda para ellas.

La relevancia contextual se refiere a si el contenido que se encuentra en una página web coincide o no con la intención de búsqueda del usuario. Cuando Google rastrea un sitio, recopila datos sobre el contenido de la página. A partir de ello, construye un perfil del usuario. Basándose en este perfil, determina qué páginas tienen más probabilidades de interesar al usuario.

SEO técnico

El SEO técnico es la base de toda estrategia de SEO exitosa. Una arquitectura de sitio web bien construida guiará a los usuarios por el sitio y facilitará el rastreo y la indexación de sus páginas web. Esto permite a Google encontrar y clasificar su contenido. Sin embargo, publicar un montón de páginas y entradas al azar no le ayudará mucho. Tienes que pensar en cómo los usuarios navegan por tu sitio y en lo que buscan.

El SEO técnico es el proceso de optimización de un sitio web para mejorar su clasificación en motores de búsqueda como Google. Esto incluye cosas como asegurarse de que las URL están correctamente estructuradas, garantizar que el código HTML es válido y añadir metaetiquetas y descripciones relevantes.

Una vez que tenga la arquitectura adecuada, es el momento de empezar a realizar una auditoría técnica o SEO de su sitio.

Lo primero es lo primero: deberías mirar esto y ver si hay algún problema que necesite ser solucionado.

  • Si hay algún error de código de estado, revísalo y arréglalo.
  • Asegúrate de que no hay errores en el robots.txt. Si es necesario, optimícelo.
  • Utilice Google Search Console para comprobar si su sitio web ha sido indexado por Google. Busque y corrija los errores encontrados.
  • Asegúrese de que cada página tiene títulos y meta descripciones únicos.
  • Audite todo su contenido. En Google Analytics, mire las estadísticas de tráfico. Es posible que desee considerar la posibilidad de realizar mejoras o de podar algunos de sus contenidos que no rindan lo suficiente.
  • Comprueba si hay enlaces rotos y arréglalos. Son enemigos de la UX (y posiblemente de los rankings).
  • Debe enviar su mapa del sitio XML para que Google sepa dónde indexar su sitio.

Experiencia del usuario

El objetivo de la UX es mejorar la calidad de la experiencia general del usuario. Los factores que influyen en la UX son: útil, usable, accesible, intuitivo, atractivo, coherente y sencillo.

La experiencia del usuario (UX) se centra en obtener información sobre los usuarios, sus necesidades y sus capacidades. Esto incluye la comprensión de lo que motiva a la gente a interactuar con su producto o servicio. La UX también se centra en lo bien que se satisfacen esas necesidades y se proporciona valor al usuario final. Además, examina si su sitio web es utilizable y fácil de usar.

Como dice Peter Morville, hay varios elementos clave que influyen en la experiencia del usuario (UX). Entre ellos:

  • Hay que crear material útil, original y atractivo. Así que hágalo ÚTIL
  • Su sitio debe ser fácil de usar y de navegar. Así que hágalo USABLE
  • Sus diseños deben ser evocadores y atractivos. Que sea DESEABLE
  • Asegúrese de que su sitio web tiene una buena usabilidad para que la gente pueda utilizarlo fácilmente. Para que sea ENCONTRADO
  • Debe asegurarse de que su sitio es accesible para todos, incluidos los discapacitados. Por tanto, hágalo ACCESIBLE
  • Necesita que su público confíe en usted. Por lo tanto, hágalo CREDIBLE
  • Debe ofrecer algo valioso al visitante y a la empresa. Así que hágalo VALIOSO

Mobile-First

Según Google Search Central: «Las páginas sin versiones móviles siguen funcionando bien en el móvil y son utilizables. Simplemente no aparecerán en los resultados de búsqueda para móviles». Sin embargo, ya es hora de que empecemos a dejar de lado el escritorio y a adoptar el móvil.

El diseño «mobile-first» significa empezar con el tamaño de pantalla más pequeño y partir de ahí. No siempre es posible construir todo un sitio web con este enfoque, pero sí significa que hay que centrarse en la creación de grandes experiencias para los dispositivos móviles antes de preocuparse por otras plataformas.

Estas son algunas pautas generales para que tu sitio sea más amigable con los móviles:

  • Su sitio debe adaptarse a cualquier tipo de tamaño de pantalla y dispositivo que la gente utilice para verlo.
  • Cuando diseñes para dispositivos móviles, escala siempre tus imágenes para que se vean bien en cualquier tamaño.
  • Asegúrate de que tu meta título no sea demasiado largo. Así será más fácil de leer.
  • Intenta no utilizar muchas ventanas emergentes, especialmente las que cubren tu contenido, y no permitas que tus visitantes vean tu contenido principal.
  • En los dispositivos móviles, menos puede ser más. El contenido de formato largo no siempre equivale a más tráfico y mejores clasificaciones en un entorno mobile-first.
  • Tienes que proporcionar el mismo contenido tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. No lo utilices para encubrir.

Datos vitales de la web

Un rápido vistazo a las métricas más importantes para su sitio.
La siguiente es una lista de las métricas de rendimiento web más importantes que debe supervisar en su sitio web. Estas son las que le dirán si su sitio está funcionando bien o no, y también son las más fáciles de medir.

Herramientas que le ayudarán a medir los aspectos vitales de la web:

  • PageSpeed Insights: Mide la velocidad de la página web tanto en escritorio como en móvil y ofrece sugerencias de mejora.
  • Lighthouse: Herramienta de código abierto desarrollada por Google para ayudar a mejorar la calidad de las páginas web. Varias de las funciones, como algunas comprobaciones de SEO, no están disponibles en PageSpeed Insights.
  • Google Search Console: Ahora se incluye en GSC el informe de Core Web Vitals, que muestra el rendimiento de las URL.

Y aquí hay 5 consejos extra – igual de importantes

No puede olvidarse de comprobar esto también. Puede ser justo lo que necesitas.

  • Schema: Una vez que se añade el marcado Schema a una página web, se añade un fragmento enriquecido a los resultados de búsqueda.
  • Marketing de contenidos
  • Construcción de enlaces o link building: Los enlaces siguen siendo uno de los factores, si no el más importante, para el algoritmo de Google en todos los factores de clasificación.
  • Pruebe todo: No se olvide de probar todo lo que hace y, por supuesto, documentar todos los cambios impulsados por eso, porque sólo se puede gestionar si se mide.
  • Analiza los KPIs: ¡Y haz un seguimiento de los mismos! Recuerde siempre que los KPI dependen completamente de cuáles sean sus metas y objetivos. Algunos pueden no aplicarse, mientras que otros pueden aplicarse a su situación, todo depende de lo que realmente quiera.

Las estrategias de optimización del sitio web son esenciales para garantizar que su sitio se sitúe en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Sin embargo, estas estrategias no son fáciles de aplicar, por lo que hemos elaborado una lista con las diez más importantes. Siguiendo estos sencillos pasos, podrá asegurarse de que su sitio siga ocupando un lugar destacado en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y Ask.com.

  • El primer paso es crear un mapa del sitio. Se trata de un documento que enumera cada página de su sitio, junto con su dirección URL. Una vez que haya creado el mapa del sitio, envíelo a Google Webmaster Tools.
  • A continuación, utilice la función XML Sitemaps para enviarlo a los principales motores de búsqueda.
  • Por último, añada las URL del mapa del sitio a su archivo robots.txt.

Ahora que ya sabe cómo optimizar su sitio, pasemos al siguiente paso: crear contenido de calidad. Para atraer a los visitantes a su sitio, debe proporcionar un contenido valioso que satisfaga sus expectativas. ¿Qué significa eso exactamente? Bueno, significa proporcionar información útil que responda a preguntas, resuelva problemas, entretenga, eduque, informe o inspire.

Una vez que haya implementado todas estas estrategias, podrá cosechar las recompensas de un mayor tráfico y un aumento de las conversiones. Por lo tanto, tanto si quieres ocupar el primer puesto en Google como si quieres crear un blog de éxito, estas estrategias te ayudarán a conseguir tus objetivos.