El logotipo como herramienta de branding

Muchas veces se dice que un logotipo no es lo mismo que una marca. Esto se repite tanto que hay veces que las personas piensan que es 100% verdad; sin embargo, el logotipo es un factor muy importante dentro de la marca. Por otro lado hay gente que piensa que lo más importante de una marca y saber transmitir cuál es la esencia de esa compañía. Para empezar, hay que decir que un logotipo es el símbolo gráfico que se encarga de representar lo que es una persona una empresa o una organización si el logotipo tiene mucha fama como puede ser el de la marca Nike puede que no haga ninguna falta incorporar letras.

Diseñar el logo perfecto

Normalmente la parte de la tipografía también es muy importante para hacer ver a qué marca se relaciona. Una vez que se diseña un logo se debe aplicar en diferentes situaciones se puede colocar en la sede de la empresa, se puede incluir en los emails corporativos, o simplemente en una tarjeta de visita. El logotipo entra dentro de la estrategia de marketing de una empresa y no lo podemos reducir solo a eso. Lógicamente, antes de diseñar un logotipo, hay que saber cuáles son las características de la empresa y cómo se quieren transmitir, aunque mucha gente piensa que el logotipo es importante a veces no nos damos cuenta del impacto que puede tener el consumidor y en sus decisiones de consumo.

También se debe de tener claro qué es una marca y cómo proyectarla hacia el exterior. Para eso hay que pensar en los contenidos o productos que se ofrecen, el lenguaje para transmitir el mensaje, la reputación de una marca o el presupuesto del que se disponga para las campañas de marketing. A fin de cuentas, una marca es la combinación de los servicios o productos que vende con la manera en que pueden llegar a influir al consumidor.

Atributos de un buen logotipo

Un buen logotipo es un logotipo eficaz. Un logotipo eficaz funciona para su empresa y representa su marca y sus valores. Un logotipo eficaz no es un pictograma atractivo o simpático que le guste. El diseño tiene que servir para un propósito y, por tanto, no es arte. He reunido cinco aspectos cruciales de un logotipo eficaz.

1. Relevante y apropiado

Su logotipo tiene que ser relevante para su público. De nada sirve tener un logotipo lúdico lleno de colores y formas divertidas para un grupo de inversores y viceversa.
Tenga en cuenta que su logotipo no tiene por qué mostrar de qué trata su negocio. ¿Acaso Mercedes tiene un coche en su logo o Nike tiene ropa en su logo?

2. Simple

Entiendo que hay muchas cosas que quieres expresar sobre tu negocio y tus valores a través de tu logo. Créame, menos es más cuando se trata del diseño de un logotipo. No complique demasiado su diseño.
La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada que quitar.
– Antoine de Saint-Exupery
Un logotipo eficaz se centra como máximo en un mensaje o en un valor fundamental. Un buen ejemplo de logotipo con un mensaje fuerte es el de Amazon. El mensaje oculto en este logotipo es que Amazon lo tiene todo, de la A a la Z.
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3. Memorable y reconocible

El objetivo final de tu logotipo es identificarte a ti y a tu marca. Ser distinto, destacar entre la multitud y evitar los clichés (por favor, busque en Google los logotipos demasiado usados) es la clave de un diseño de logotipo eficaz.
No quieres confundir a tus clientes, no quieres que te confundan con tu competencia y, sobre todo, no quieres perder a tus clientes o potenciales clientes.

4. Atemporal

En uno de mis artículos anteriores sobre el diseño de logotipos he escrito lo siguiente: Si la característica principal de tu logotipo es estar a la moda, deberías rediseñarlo. Las tendencias van y vienen y un logotipo no es un par de zapatos que uno pueda o deba cambiar cada año.
Hay un montón de logotipos que llevan muchos años en el mercado. El ejemplo perfecto de un logotipo perenne sería el de Coca-Cola. Lleva ahí más de 130 años (y, por supuesto, ha sido rediseñado para adaptarse a las necesidades actuales. Eche un vistazo a la evolución del logotipo de Coca-Cola).
Su logotipo debería ser relevante el año que viene, dentro de cinco años y también en 2050.

5. Funcional y versátil

Un logotipo eficaz es un logotipo que funciona tanto a gran escala como a pequeña escala. Un logotipo eficaz es un logotipo que funciona tanto en colores como en blanco y negro. Tenga en cuenta que su logotipo se utilizará como favicon en su web, en las tarjetas de visita y en las vallas publicitarias. ¿Se ve bien su logotipo y transmite el mensaje en todos estos materiales?